Logotipo Asociación de Desarrollo Humano de México A.C.

XIX

Congreso Nacional
de Desarrollo Humano

30 de Junio, 1 y 2 de Julio 2017

Universidad Iberoamericana, Puebla, Pue.

EL VIAJE

INSCRÍBETE AHORA

"Los pajaros nacidos en una jaula, creen que volar es una enfermedad"
ALEJANDRO JODOROWSKI

Justificación

La incertidumbre es el hecho de no saber si lo que esperamos de nuestras vidas se concretará, o incluso, el no saber qué nos depara el mañana. La incertidumbre está referida a lo inesperado, a lo cambiante de la vida en todos sus aspectos.

A lo largo de nuestra existencia surgen muchas preguntas: ¿Habrá vida después de la muerte? ¿Despertaré mañana? ¿Qué me espera en el futuro?

La falta de confianza está presente en la ideología de las personas, y es inherente a la naturaleza humana.

La incertidumbre es un tema de suma importancia. El simple hecho de no saber qué vendrá mañana, genera angustia al buscar satisfacer nuestras necesidades más inmediatas relacionadas con la diaria lucha por subsistir. Rara vez nos ponemos a pensar que cada vez estamos más esclavizados en este pensamiento sobre el futuro, y que lo heredamos de generación en generación como una cadena sin final.

En ADEHUM queremos reflexionar sobre la incertidumbre en nuestra vida, y gran parte inicia con la liberación del pensamiento sobre el creer que el vivir en la espontaneidad nos limita y nos hace irresponsables.

Queremos dialogar sobre la libertad que generamos cuando eliminamos las ataduras de la planificación obsesiva y la búsqueda incansable

sobre certezas de lo que sucederá en el futuro, sin relevar el hecho de que lo único que importa es vivir el presente.

  • ¿Cómo interpretas la diversidad y el alud de cambios actuales?
  • ¿Cómo vives el miedo, la intolerancia y el rechazo a lo desconocido, nuevo o diferente?
  • ¿Qué fuego podemos encender en nosotros mismos y en nuestras relaciones para iluminar nuestro aquí y ahora?

Te invitamos a reflexionar sobre nuestra existencia para:

  • Conocer nuestros modos de pensamiento y vida, y su razón de ser.
  • Aprender a vivir en el estado de incertidumbre constante, para tener mayor paz.
  • Abrirnos a la ley de la espontaneidad, hacia una existencia más plena.
  • Generar el estado de libertad, alcanzado a través del desarrollo de la conciencia.
  • Construir juntos una nueva espiritualidad, para vivir aún mejor.

"En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos."
Deepak Chopra

Objetivos

  • Exploraremos el continuum certeza - incertidumbre en personas, grupos y comunidades con una visión humanista y con propuestas alternativas para una mejor calidad de vida.
  • Abriremos un espacio de diálogo, reflexión y convivencia que permita a los participantes profundizar sobre las capacidades y actitudes que favorecen una existencia plena.
  • Desarrollaremos un amplio sentido de la responsabilidad, la aceptación y la acción que permitan generar bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social.
  • Contribuiremos al fortalecimiento de la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu.
  • Trabajaremos en aquello que obstaculiza la plenitud y profundizaremos en lo que la impulsa.

Dirigido a

  • Personas dedicadas a la promoción, prevención, atención y educación de la salud holística, que quieran aproximarse a las propuestas del Desarrollo Humano.
  • Estudiantes y público en general interesados en reflexionar acerca de las capacidades y actitudes que fomentan una mejor calidad de vida, bienestar e integración de mente, cuerpo y espíritu.
  • Facilitadores del Desarrollo Humano, psicólogos, sociólogos, filósofos, coaches y profesionales en el campo de la salud.
  • Profesionistas que promueven el Desarrollo Humano y trabajan en las ciencias de la salud y humanidades.

Metodología

  • El tema de la incertidumbre en la vida será abordado desde diferentes ángulos: tradicional, alternativo, comunitario, filosófico, psicológico, ético, antropológico, pedagógico y sociológico, entre otros.
  • A través de la reflexión, discusión e intercambio de experiencias se examinará el concepto de incertidumbre / certeza: su identificación, desarrollo, etapas, formas, implicaciones, consecuencias e impacto en la vida de las personas.
  • A lo largo del evento, habrá conferencias, mesas interactivas, testimonios, talleres y dinámicas de convivencia.

Actividades

Viernes 30 de Junio

Perspectiva para navegar entre las contradicciones

CONFERENCIA MAGISTRAL  |  
Rosa Argentina Rivas Lacayo

Reconocer cómo nuestra forma de pensar, la manera en que canalizamos las emociones y la visión de nuestro sentido de vida, conforman la resiliencia que nos da la capacidad de sortear las tormentas de lo incierto.

Enfoque en Desarrollo Humano

Ser es un verbo de vida

CONFERENCIA MAGISTRAL  |  
Kitimbwa Lukangakye, “Kiwi”

Cuando desperté a la vida, no estaban ni mi padre ni mi madre. Solo había un pueblo. A mis más o menos 3 años, mi sensación fue la de no tener un rumbo, de tener a todos pero a ninguno. Todo era incierto y generaba una fuerte angustia que, durante años, nunca compartí con nadie. Hoy todavía, a veces tengo esta sensación…. Sin embargo, viviendo he aprendido que la incertidumbre y la certidumbre no son opuestos, sino complementarios, uno al lado del otro, como todo en la existencia. Estos lados de la misma moneda marcan la conjugación de la vida en el gerundio, o mejor dicho en el presente, que incluye el pasado, el gerundio y el futuro.

Enfoque en en Logoterapia

Los valores en nuestro tiempo

MESA INTERACTIVA  |  
Moderador: Eduardo Garza Cuéllar

Participantes:
Ana María González Garza
Beatríz Pelcastre
Sergio Michel Barbosa

Preguntas:
¿Cuáles y cómo son?
¿Hay valores nuevos mientras que otros han perdido vigencia?
¿Cómo distinguir la verdad de la posverdad?
¿Cómo distinguir y discernir?

Educar para ser persona

MESA INTERACTIVA  |  
Moderador: Carlos Pulido Ballesteros

Participantes:
Luis Fernando Martínez Gómez
Beatriz Pelcastre Arenas
Claudia Ruiz Rodríguez

Preguntas:
¿Qué significa ser mejor persona?
¿Cuáles son los componentes indispensables para conseguirlo?
¿Qué obstáculos pueden identificarse?
¿Cómo fertilizar en la familia, la escuela, las organizaciones la semilla del Desarrollo Humano?

Musicoterapia Humanista

EXPERIENCIA COMUNITARIA  |  
Víctor Muñoz Polit

Por alguna razón que todavía no descifro, me doy cuenta que en la disyuntiva entre el camino cómodo  y el de mayor riesgo, casi siempre he tomado el segundo. Esto me ha llevado a crear y seguir creando a pesar de saber que tengo que atravesar momentos difíciles e inentendibles. Este es un espacio donde a través de la música y la creatividad, se abrirá la compuerta a que navegues por ese rumbo con la esperanza de encontrar, lo que tengas que encontrar, en el camino de tu conciencia.

Actividad Comunitaria

Sabado 1 de Julio

Meditación

ACTIVIDAD MATUTINA  |  
Silvia Flores Crespo

La meditación ofrece innumerables beneficios para el cuerpo, mente y espíritu. Da calma, paz mental, alegría, salud vibrante, mayor energía, relaciones positivas y libera del estrés y las preocupaciones.

Actividad matutina

Psicocalistenia

ACTIVIDAD MATUTINA  |  
Verónica Muñoz Valenzuela

Serie de ejercicios de movimiento y respiración que activan los distintos músculos del cuerpo provocando un mayor equilibrio entre cuerpo y mente, así como un mayor bienestar emocional. A través de esta actividad lograremos mayor fluidez, elasticidad muscular, concentración y un estado de más energía.

Actividad matutina

1.- El diálogo humano espiritual como brújula ante las incertidumbres de la vida

TALLER  |  
Bernadette Covarrubias Salles y Benito Balam

En el camino de la vida, muchos anhelábamos estar en pareja, pero no sabíamos cómo. Una lucha interna se desarrolló en algunos de nosotros, ante las incertidumbres que habíamos vivido: rupturas, distanciamientos, silencios o amores no correspondidos. Sin embargo, dentro de estos recuerdos, amenazas o temores la misma incertidumbre ha forjado en nosotros la seguridad de que es posible vivir la vida de otra manera, y la sonrisa que se dibuja en nuestra mirada, preña el diálogo amoroso que aún puede llegar. Mediante un diálogo humano espiritual, que va sanando los recuerdos, reconstruyendo los vínculos y resignificando las pérdidas, podemos alcanzar una mayor libertad en nuestra consciencia. A través de este taller se facilita a las personas que encuentren una paz interior, y se conviertan en sembradores de esperanza para su vida en pareja y en su comunidad.

Enfoque: Centrado en la Persona, Constelaciones Familiares, Musicoterapia

2.- Nuestros diálogos internos: Un lenguaje para la vida

TALLER  |  
Fernando Rivera Melo

El ser humano pasa la mayor parte de su tiempo en sus pensamientos, y con ello, en las palabras que se dice a sí mismo. Son esos diálogos internos los que pueden llevarlo bien sea a una vida tendiente a la plenitud, o a una vida desconsolada y sin esperanza. Esas conversaciones internas juegan un papel fundamental, pues logran controlar finalmente los resultados que se obtienen en la vida; por lo anterior, es necesario y conveniente tomar conciencia sobre el tipo de comunicación que experimentamos en nuestro interior, a fin de poder tornar los pensamientos improductivos en pensamientos útiles y poderosos a nuestro servicio. En este taller podrás acercarte a tus pensamientos profundos de tal manera, que puedas “darte cuenta” del poder que puedes aprovechar en tu beneficio para modificar sustancialmente tus resultados personales en la vida, atendiendo en forma integral los distintos ámbitos en los que como seres humanos nos desempeñamos: Mental, físico, emocional, afectivo, social, energético y espiritual.

Enfoque: Psicología Humanista

3.- Del diálogo a la reconstrucción: familia y pareja, el proceso de convertir la crisis en oportunidad

TALLER  |  
Sergio Michel Barbosa y Rosario Chávez Ríos

El espacio protegido del diálogo es una herramienta para construir seguridad psicológica, crecimiento, inteligencia emergente y vitalidad en una relación. Es un recurso sorprendentemente sencillo, accesible y de gran impacto a través del cual las personas tendrán al alcance el poder de convertir las experiencias cotidianas de sentimientos fuertes (a veces difíciles y dolorosos) en verdaderas oportunidades de crecimiento. Te invitamos a asomarte al proceso de convertir la relación en un espacio privilegiado de sanación y de reconstrucción personal. Bienvenidas parejas, familias y personas en búsqueda.

Enfoque: Aprendizaje Experiencial

4.- Navegar en la incertidumbre con la mejor brújula: la gratitud

TALLER  |  
Gabriela Gordoa Gil

En este taller trabajarás con la capacidad de ser agradecido, con conductas y emociones como la confianza, la esperanza y la vitalidad, como recursos para afrontar la incertidumbre, con la habilidad para desarrollar y mantener niveles adecuados de bienestar emocional y calidad de vida.

Enfoque: Humanista

5.- Pero entonces… ¿qué somos? Formas actuales de relaciones interpersonales. Navegando en la incertidumbre

TALLER  |  
Yaqui Andrés Martínez Robles

Cada vez es más difícil tener certezas. La velocidad con la que corre la vida, los múltiples cambios en la tecnología y los conflictos cotidianos que enfrentamos en las relaciones de pareja y con nosotros mismos nos hacen difícil saber quién es esa persona que me mira desde el otro lado del espejo. Para la perspectiva existencial, la incertidumbre es un aspecto de la vida que, si buscamos evitarlo, únicamente nos generará más problemas y aún más incertidumbre. En cambio, si aprendemos a relacionarnos con ella, podemos obtener mucha pasión y sabiduría de sus enseñanzas. En este taller exploraremos de manera Teórico Vivencial cómo impacta la incertidumbre en nuestra existencia y con qué herramientas contamos para navegarla de formas estéticas. Basado de la perspectiva de la Terapia Existencial y a través de la expresión corporal y de la estética, descubriremos cómo nuestras formas de relacionarnos pueden ser nuestros apoyos para atravesar la incertidumbre.

Enfoque: Terapia Existencial

6.- Una forma sana y consciente de tomar decisiones ante la incertidumbre propia de la vida

TALLER  |  
María Pando Orellana

La incertidumbre es parte de la vida misma, no se diga en un mundo en crisis extrema como el que vivimos actualmente. Pero el que nada esté garantizado no quiere decir que no contemos con herramientas para tomar decisiones con mayor confianza y asertividad. Te invito a que juntos analicemos la forma en que el ser humano aprende, valora y decide de forma natural, y los factores que van deformando su visión de la realidad. También entenderás, a través del análisis de tus aciertos y errores en tus decisiones pasadas, como has llegado a estar donde estás y a ser quien eres, así como la forma en que puedes optimizar tus recursos personales mediante la apropiación de las herramientas necesarias para que tu toma de decisiones futura sea más serena, constructiva y satisfactoria.

Enfoque: Desarrollo Humano, Epistemología y Aprendizaje Experiencial

7.- Eneagrama: Un mapa para encontrarme y descubrir mi camino de desarrollo humano

TALLER  |  
María del Pilar Ramírez Varela

Reconoce tu personalidad y tu potencial personal a través de una valiosa herramienta de autoconocimiento y transformación. Conoce el Eneagrama, sabiduría ancestral sistematizada por la psicología moderna, que te ayuda a encauzar tu potencial psicológico, social y espiritual para llegar a ser una mejor persona. Recorre los caminos que te ofrece este sistema desde el enfoque del Desarrollo Humano e inicia una vida plena de sentido. Dinámicas grupales y reflexiones compartidas en la búsqueda de tu esencia.

Enfoque: Eneagrama y Desarrollo Humano

8.- Energética espiritual y Desarrollo Humano: Vivir el presente trascendiendo

TALLER  |  
Efraín Pichardo Veláustique

Ante la incertidumbre que provoca el contexto actual, el ser humano se encuentra en la búsqueda de planteamientos y herramientas operativas que le permitan vivenciar en tiempo presente para alcanzar una armonía personal y con ello trascender. Así, la necesidad de colaborar con la nueva toma de conciencia universal se convierte en un accionar transformador. En este taller se abordarán los fundamentos y la práctica de una herramienta de meditación operativa con un enfoque integral que responde a una necesidad existencial.

Enfoque: Meditación Energética y Espiritualidad en tiempo presente

9.- Mindfulness y equilibrio emocional

TALLER  |  
Luis Fernando Martínez Gómez

Las emociones forman parte de la riqueza de la vida, pero pueden convertirse en un obstáculo para nuestra salud y tranquilidad si no sabemos manejarlas. La solución es aprender a gestionar los pensamientos y los sentimientos que nos causan sufrimiento inútil; aquel que se produce cuando queremos negar el dolor real, ineludible y que todo ser humano tiene que enfrentar en algunos momentos de su existencia.

En este taller aprenderás a relacionarte con tus emociones sin enjuiciarlas, negarlas o apegarte a ellas; identificando su origen y aprendiendo a desarrollar la amabilidad y la compasión contigo mismo y con los demás. Descubrirás, así, una manera sana de cultivar el equilibrio emocional, a través de la ancestral práctica de la Atención Plena.

Enfoque: Mindfulness e Inteligencia Emocional

10.- Perdón y Futuro: transformar el recuerdo, liberar el porvenir

TALLER  |  
Analú Del Valle Prieto y Eduardo Garza Cuéllar

La violencia ha sido el entorno incierto en el que humanistas como Hannah Arendt, Desmond Tutu o el propio Nelson Mandela han descubierto al perdón como camino cierto para la construcción del futuro. Pero el perdón, esa irracionalidad que sana a personas y comunidades, no ha sido comprendido ni estudiado suficientemente, mucho menos explicado como un proceso cuyas fases es posible describir y facilitar. Nuestro taller busca precisamente seguir la secuencia del perdón y mostrarlo, al lado de la reconciliación y el cuidado, como procesos humanos susceptibles de ser favorecidos.

Enfoque: Escuelas de Perdón y Reconciliación y Desarrollo Humano

11.- Caminante, no hay camino, se hace camino al andar...

TALLER  |  
Luis Velasco Lafarga

El camino es incierto y el futuro también. Lo único seguro es el aquí y ahora del presente existencial. Los caminantes somos Tú y Yo para formar el nosotros. Trabajaremos en la pareja en sus distintas manifestaciones y descubriremos juntos que la búsqueda de la “nosrrealización” es lo que nos mantiene en el camino.

En este taller explorarás posibles caminos a recorrer en el arduo transitar de tu vida: Ésta, a la que fuiste invitad@ y tú eliges cómo vivirla, ya sea como un accidente biológico de la naturaleza, pasivamente, o bien con la intensidad y pasión, con los costos emocionales y físicos que esto represente.

Para un trabajo espiritual y trascendente de esta magnitud, utilizamos una plataforma mixta, integrando el Enfoque Sistémico de Configuraciones Estructurales, reforzado con la Terapia Gestalt Relacional y el Enfoque Centrado en el “nosotros”.

Enfoque: Gestalt, Enfoque Centrado en la Persona, Configuraciones Estructurales

12.- #911: ¡Auxilio! Ya se me olvidó qué hacer con mis instintos, mis impulsos, mis deseos, mis temores, y con esos pensamientos que no me dejan en paz con algunas relaciones difíciles… ¡Ayudaaaa!

TALLER  |  
Beatriz Pelcastre Arenas

En este taller, recordarás muy rápidamente, tus propios recursos para experimentar una vida plena. Te llevarás tu propio manual que te ayude en momentos difíciles. ¡Caminaremos juntos y acompañados en este viaje! Trabajaremos con enfoque de Ontogonia, desde lo corporal, hasta lo espiritual. Trae tus pants, tu colchoneta y dos cojines, una toalla y también, ¡ganas de reírte!

Enfoque: Ontogonía y Corporal

13.- El encuentro empático-sonoro con el otro

TALLER  |  
Luis Nicolás Blanno Deva Raga y Horacio Hernández Valencia

Reconoceremos y viviremos el papel de la música como promotora de la empatía entre las personas de una manera sana, funcional, responsable y consciente. Así mismo identificaremos en la Musicoterapia Humanista una propuesta amorosa de expresión emocional. Expresaremos de forma creativa la experiencia interna permitiendo así resignificar las heridas emocionales mediante el poder sanador del sonido y de la música.

Enfoque: Musicoterapia Humanista

14.- Caminar hacia el futuro del viaje, a través de la reflexión del presente

TALLER  |  
Ma. de la Trinidad González Escamilla

Te invito a una experiencia existencial y reflexiva en la que revisaremos: ¿Qué más hay en el viaje? ¿Qué necesidades y deseos me impulsan a viajar? ¿Cuáles son los recursos con los que cuento y cuáles los que necesito para convivir saludablemente con la incertidumbre que me invade como viajero? Parados en el aquí y el ahora, revisarás los recursos que has adquirido en el viaje para darte cuenta de que en la ruta lo único que es seguro, es que no hay nada seguro y poder sentirte tranquilo con ello. Trabajar en entender lo necesario para continuar, proyectar tu conciencia hacia el presente y hacia el futuro, considerando los compromisos cumplidos y por cumplir, las relaciones establecidas y por establecer, el sentido descubierto y por descubrir, con la conciencia de que al estar claro en ello, podrás resignificar tus miedos y tu vida.

Enfoque: Centrado en la Persona

15.- La incertidumbre del sentido; la vida es un camino más que un destino

TALLER  |  
Gamaliel González Gómez

El sentido de vida suele ser estar empapado de las formas que usamos para comprender nuestra mirada del mundo. Si controlamos, si somos pesimistas, si solemos ser demasiado optimistas, si nos aislamos, nuestro futuro tendrá los matices consecuentes. ¿Pero qué sucede si dejamos que el futuro tenga su dosis de creatividad, de incertidumbre? ¿Podemos reinventarnos? Kobavashi Issa decía: “Apártate del camino gorrión, que el caballo va a pasar”. En este taller nos daremos cuenta como la incertidumbre puede cambiar la perspectiva de nuestras vidas. La brújula que usaremos será el relato y la narrativa como puerto de partida para que las experiencias grupales aparezcan.

Enfoque: Terapia Gestalt y Expresión Creativa

16.- El laberinto de la frustración: cuando la vida es amarga y no le quiero poner azúcar

TALLER  |  
Arturo Enrique Etienne Garza

El manejo de la frustración es una pieza clave para poder abandonarnos a la incertidumbre, fluir con el rumbo de la vida e ir improvisando respuestas creativas que nos permitan desarrollarnos y transformar el mundo. En este taller vamos a revisar cuáles son los obstáculos más frecuentes para asimilar la frustración y qué podemos hacer para dejarla atrás y abrazar la vida tal y como se nos presenta.

Enfoque: Gestalt

17.- ¿Puedes hacer de tu vida una obra de arte?

TALLER (CANCELADO)  |  
José Fernando Gómez del Campo Estrada y Ricardo Harry Serrano Escobar

En un clima de apertura al diálogo compartiremos experiencias y reflexiones; exploraremos la forma en que abordamos el conocimiento de nosotros mismos y el del mundo que nos rodea. Utilizaremos el enfoque Fenomenológico Hermenéutico, que permite generar conocimiento y dar cuenta del sentido de la experiencia vivida. A partir de “ser quien eres, tratar de hacer de tu vida una obra de arte”.

Enfoque: Fenomenológico Hermenéutico

18.- Aprender a aprender: Kit de herramientas de navegación

TALLER  |  
María José Treviño González y Samara Quintanilla Rodríguez

En este taller realizaremos diversas actividades donde exploraremos la aplicación de los principios del aprendizaje experiencial y de la teoría de la motivación humana de Juan Lafarga como herramientas prácticas de orientación para navegar en la incertidumbre. Con dichas herramientas, podremos reflexionar sobre nuestras experiencias cotidianas de amor, miedo, tristeza, enojo y/o alegría, para potencializar nuestro crecimiento y llenar día a día nuestra bitácora de viaje con experiencias significativas y transformadoras.

Algunos de los temas que cubriremos son:

  • Aprendizaje experiencial
  • Contrato de Valores
  • Reto por elección
  • Espacios seguros de aprendizaje y crecimiento
  • Ciclo de aprendizaje experiencial
  • Teorías de necesidades
  • Teoría de la motivación humana

Enfoque: Aprendizaje Experiencial

19.- Soy suficiente: Me guste o no. Una vida satisfactoria en un mundo desamparado

TALLER  |  
Katia del Rivero Vargas

Naces, te educan, creces, repites lo aprendido, mueres. ¿Existe otra posibilidad? Desde la Teoría Blumenstein, sí. Nuestra invitación es a co-crear juntos un espacio en el que puedas recordar lo que en realidad siempre ha estado ahí, dentro de ti, ese “no sé qué, que qué se yo” fuente de todo aquello que necesitas para vivir una buena vida, una vida plena. ¿Qué que es una buena vida? No lo sabemos… No podemos saber lo que eso signifique para ti. Para todos y cada uno de nosotros es algo diferente. Quizá al final del taller termines haciendo las mismas cosas, lo que sí estamos seguros es que será desde otro lugar, mucho más consciente, más seguro, más pleno, más suficiente.

Enfoque: Teoría Blumenstein, Sistemas Sociales

20.- Mi Meta Me Mata

TALLER  |  
Raquel Schlosser Stavchansky

Cuando te forjas un sueño, ¿Cómo puedes saber si es tuyo o de alguien más? ¿Estás en tu propio destino o en las invisibles expectativas de otra persona? ¿Haces esfuerzos enormes por llegar a tu meta? Cuándo estás por llegar a ella, ¿se diluye? ¿Pierdes el interés cuando la alcanzas? Te has preguntado: ¿Esta meta será realmente mía? Formas innovadoras de aplicar las constelaciones te permitirán identificar en tu cuerpo dónde se encuentran los obstáculos, y emprenderás  el  camino hacia tu sueño. Te espero con los brazos abiertos para acompañarte en esta aventura de levar anclas y navegar hacia el futuro: TU FUTURO.

Enfoque: Constelaciones Estructurales y Psicohistóricas desde la Psicología Transgeneracional

21.- Viajando en mi vida “tan cerca… y tan lejos”

TALLER  |  
Gabriela Delgado Sandoval

¿En algún momento te has puesto a reflexionar de qué manera te estás comunicando con tu familia, amigos/as, compañeros/as de trabajo? Lo que te hace tal vez sentir muy lejos de las personas que tienes más cerca en el viaje de tu vida. ¿A veces has sentido que tienes que callar lo que piensas y sientes con tal de ser aceptado/a?; ¿O quizá te das cuenta que te cuesta mucho trabajo escuchar a las personas que más quieres? En este taller trabajaremos a través de una forma diferente de dialogar con el otro de manera más profunda trascendiendo las diferencias individuales y aprendiendo maneras de respetarte y respetar al otro, lo que podrá acercarnos a las personas más significativas en nuestra vida.

Enfoque: Centrado en la Persona y Terapia de Reconstrucción Experiencial

Noche Bohemia

EXPERIENCIA COMUNITARIA  |  
Todos los participantes

¡Ven a cantar, a bailar, a tocar un instrumento o solo a convivir en una noche de talento, comunidad y armonía!

Actividad comunitaria

Domingo 2 de Julio

Meditación

ACTIVIDAD MATUTINA  |  
Silvia Flores Crespo

La meditación ofrece innumerables beneficios para el cuerpo, mente y espíritu. Da calma, paz mental, alegría, salud vibrante, mayor energía, relaciones positivas y libera del estrés y las preocupaciones.

Actividad matutina

Psicocalistenia

ACTIVIDAD MATUTINA  |  
Verónica Muñoz Valenzuela

Serie de ejercicios de movimiento y respiración que activan los distintos músculos del cuerpo provocando un mayor equilibrio entre cuerpo y mente, así como un mayor bienestar emocional. A través de esta actividad lograremos mayor fluidez, elasticidad muscular, concentración y un estado de más energía.

Actividad matutina

La Belleza: una grieta para que nos penetre la luz

CONFERENCIA MAGISTRAL  |  
Luis Mariano Acévez Estrada

Es la oscuridad lo que hace insoportable la incertidumbre. Contemplando la belleza podemos iluminar nuestro interior y tocar las estrellas con las manos para navegar con los demás en el mundo líquido que nos ha tocado vivir.

Enfoque: Centrado en la Persona

Migración e incertidumbre en el reino de Dios: En medio del desconsuelo por la lejanía del afecto familiar y la pérdida de los espacios queridos de la Patria

CONFERENCIA MAGISTRAL  |  
Padre Alejandro Solalinde Guerra (Postulado al Premio Nobel de la Paz 2017)

Encontrarse de frente a la incertidumbre de un viaje hacia la sobrevivencia, es el reto más abrumador al que puede enfrentarse el ser humano. Solo la presencia de una mano amiga, que penetra en la oscuridad de la incertidumbre, devuelve la esperanza.

Enfoque en Desarrollo Humano

Danza Primal, Transpersonal, Psicocorporal

EXPERIENCIA COMUNITARIA  |  
Ramón Benítez Galarza

La mayor fuente de sabiduría y conocimiento está almacenada en nuestro cuerpo, y es a través del movimiento corporal que se puede recordar, es decir, volver a pasar por el corazón (re-cordis) para recuperar esas memorias olvidadas o relegadas. A través de movimientos arquetípicos recuperaremos el contacto con nuestra esencia, con energías que, equilibradas, nos permiten vivir en plenitud. El principal atributo de la Danza Primal consiste precisamente en activar y armonizar estas energías, mediante la integración de la música, el movimiento, la imaginería y la expresividad espontánea y natural de nuestro cuerpo…

Actividad comunitaria

DESCARGAR EL PROGRAMA

Última actualización 15 de Mayo 2017

Facilitadores

Fotografía de Alejandro Solalinde Guerra
Alejandro Solalinde Guerra

Sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano. Es también director del albergue Hermanos en el Camino, que proporciona asistencia humanitaria e integral, además de orientación a los migrantes de América Central y América del Sur, en su paso hacia los Estados Unidos.

Ha condenado públicamente los abusos que se cometen hacia los migrantes indocumentados latinoamericanos por lo que ha sido amenazado en varias ocasiones por grupos criminales que lucran con los negocios clandestinos que giran en torno al tráfico de personas, armas y órganos.

  • Medalla Emilio Krieger 2011, por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos
  • Premio Paz y Democracia, en la categoría Derechos Humanos
  • Premio Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos
  • Reconocimiento Corazón de León, por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara
  • Premio Nacional de Derechos Humanos, 2012
  • Invitado en la película La jaula de oro, donde se refleja la violencia que viven los migrantes que intentan llegar indocumentados a los Estados Unidos y la labor del padre Solalinde y de su organización para defenderlos
  • Medalla Calasanz, 2015, por parte de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, de los Religiosos Escolapios, primer reconocimiento entregado por parte de la Iglesia Católica
  • Postulado a Premio Nobel de La Paz 2017

alejandrosolalinde@hotmail.com
Fotografía de Ana María González Garza
Ana María González Garza
  • Actualmente dedicada al estudio, investigación y promoción de los procesos de desarrollo humano desde la perspectiva del enfoque holístico aplicado a los procesos de educación y evolución de la conciencias
  • Participa como coordinadora académica y docente en el Master Educación Holística en línea, con sede en Barcelona y, como docente, en diversas instituciones de educación superior en México
  • Conferencista en congresos y eventos académicos en México, Madrid, Barcelona, Seúl-Corea del Sur, Mont Abu-India, Bogota-Colombia, Belfast-Irlanda, Reggio Emilia-Italia y California, EEUU
  • Asesoría educativa; Cursos en línea sobre Educación Holística; Despertar de la Conciencia; Pedagogía del Saber-Ser. Maestría y Doctorado en Desarrollo Humano UIA
  • Directora del Depto de Desarrollo Humano UIA (1991-1999)
  • Autora, entre otras obras, de Educación Centrada en la Persona: Aplicaciones a la Educación, El Niño y su Mundo, El Niño y la Educación, Colisión de Paradigmas, Educación Holística y Caminos de Trascendencia
  • Miembro fundador ADEHUM, INIDH, Grupo Espiral, ATI (Barcelona), Consejo Directivo del IDEHAC y del Consejo Editorial del Journal for Transpersonal Psychology

anamagg2011@yahoo.com.mx
Fotografía de Analú del Valle Prieto
Analú del Valle Prieto
  • Es coach consultora convencida de que favorecer el desarrollo personal y comunitario desde las distintas posibilidades, intereses y talentos es responsabilidad de todos para transformar la realidad
  • Fundadora de Perspectiva Coaching, empresa que ayuda a descubrir y liberar el potencial de las personas y las organizaciones
  • En el campo empresarial, realiza Coaching Ejecutivo, Programas de Inteligencia Emocional y Entrenamientos de Competencias Emocionales
  • En lo personal, imparte talleres de Planeación de Vida, Nutrición y Coaching, Perdón y Reconciliación
  • En la perspectiva social, desarrolla proyectos de responsabilidad social empresarial, como campañas de concientización o procuración de fondos, voluntariado corporativo e individual
  • Instructora de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, ESPERE
  • Coach individual y de equipos y consultora en procesos humanos en empresas, instituciones educativas y organizaciones sociales. Fundadora de Perspectiva Coaching
  • Fue presidenta del patronato de Fundación Fraternidad sin Fronteras, y actualmente es directora de la Fundación Ramón Vargas para niños y jóvenes con discapacidad en zonas altamente marginadas

analu@perspectivacoaching.com
www.perspectivacoaching.com
Fotografía de Arturo Enrique Etienne Garza
Arturo Enrique Etienne Garza
  • Psicólogo, psicoterapeuta Gestalt, humorista, compositor, cantante, irreverente profesional y fervorosamente creyente del poder de la creatividad
  • Con 60 años de edad y 35 de experiencia profesional
  • Autor del libro “Entre Sueños…una mirada Gestalt”
  • Actualmente Coordinador de los postgrados de Psicología de la Universidad Marista de Querétaro
  • Co-organizador del congreso Trauma y Resiliencia de Asociación Mexicana de Psicoterapia Gestalt a efectuarse del 27 al 30 de julio en Qro
  • Ejerzo como psicoterapeuta individual y de grupo
  • Imparto seminarios de trabajo de sueños con enfoque Gestalt en México y otros países, y doy conferencias sobre temas tales como inteligencia emocional, relación de pareja y autoestima
  • Psicólogo
  • Psicoterapeuta Gestalt
  • Maestría en Ciencias de la Educación
  • Maestría en Orientación y facilitación de Grupos
  • Entrenamiento en Psicoterapia de Grupo con enfoque Gestalt
  • Entrenamiento en Terapia del desarrollo somático (Ruella Frank)
  • Entrenamiento en Constelaciones Familiares
  • Coordino programas de formación para psicoterapeutas Gestalt y orientadores humanistas desde hace 14 años
  • Autor de diversos artículos relativos a sueños

arturoetienne@yahoo.com.mx
www.gestaltentuvida.com.mx
Fotografía de Beatriz Pelcastre Arenas
Beatriz Pelcastre Arenas
  • Doctorado en Desarrollo Humano Universidad Iberoamericana Santa Fe
  • Maestría en Orientación y Desarrollo Humano, UIA
  • Especialización en Psicoterapia Ontogónica
  • Especialización en Psicoterapia Gestalt
  • Licenciada en Sociología
  • Facilitadora de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE)
  • Licenciada en Sociología
  • Miembro fundador de ADEHUM
  • Editora Asociada Revista Prometeo
  • Directora de CALEVI, (Calidad Excepcional de Vida) A.C. donde se promueven teorías y técnicas de desarrollo y bienestar para pacientes, familiares, personal de salud y público en general
  • Representante de la formación psicoterapéutica en Ontogonía, de Vancouver, Canadá

bepelcas@prodigy.net.mx
Fotografía de Benito Balam
Benito Balam
  • Psicoterapeuta Humanista y Acompañante Espiritual, desde hace 20 años
  • Escritor y Académico Universitario, desde hace más de 35 años
  • Director del Centro La Fonte, en León, Gto., desde hace 9 años
  • Mtro. en Psicoterapia Humanista
  • Especialidad en Constelaciones Familiares y Biodecodificación
  • Especialidad en Formación Humano Espiritual
  • Acompañante en Discernimiento Espiritual
  • Diplomado en Terapia de Reconstrucción Experiencial
  • Lic. en Ciencia Política

benitobalam@yahoo.com.mx
Fotografía de Bernadette Covarrubias Salles
Bernadette Covarrubias Salles
  • Facilitadora Humanista y Acompañante Espiritual, desde hace 10 años
  • Académica Universitaria, desde hace más de 25 años
  • Académica de la Universidad Iberoamericana León
  • Diplomado Sentido de Ser Humanidad
  • Talleres de Desarrollo Humano; Psicoterapia y Musicoterapia (personal, de parejas, familiar y grupal)
  • Acompañamiento en el discernimiento espiritual desde el humanismo cristiano
  • Mtra. en Desarrollo del Potencial Humano
  • Especialidad en Musicoterapia
  • Acompañante en Discernimiento Espiritual
  • Diplomado en Terapia de Reconstrucción Experiencial
  • Lic. en Nutrición

bernalafonte@gmail.com
Fotografía de Carlos Pulido Ballesteros
Carlos Pulido Ballesteros
  • Promotor de Desarrollo Humano en personas y grupos
  • Ofrece conferencias y talleres especialmente a padres de familia y educadores
  • Psicólogo con maestría en clínica y estudios de doctorado en Desarrollo Humano
  • Especialidad en terapia y acompañamiento con enfoque centrado en la persona

carlospulidob@gmail.com
Fotografía de Claudia Ruiz Rodríguez
Claudia Ruiz Rodríguez
  • Originaria de la Ciudad de México, radica en Puebla
  • Una buscadora de caminos, personas y herramientas que le permitan crecer y amar
  • Le encanta la relación humana, el diálogo, el encuentro, ir en manada, crear puentes, sumar y coincidir con otros en caminos de expansión, vida y plenitud
  • Cree en las personas, en su potencial, en la esperanza y en un Dios que nos abraza a todos sin importar raza ni condición
  • 25 años de experiencia avalan su labor
  • Promueve desde hace 10 años el masaje infantil en todo México
  • Es Presidenta de la Red de Educadores de Masaje Infantil México A.C (representante legal de la Internacional Association of Infant Massage)
  • Coordinadora de los diplomados de Desarrollo Humano y Liderazgo y Desarrollo Humano en la Ibero Puebla
  • Brinda acompañamiento individual, de pareja y grupos de crecimiento desde el enfoque centrado en la persona
  • Conferencista a nivel Nacional en temas de Crianza con apego, desarrollo infantil y desarrollo humano
  • Maestría en Desarrollo Humano (Ibero Puebla)
  • Licenciatura en Comunicación (Universidad Latinoamericana)
  • Programa de Alta dirección de empresas (IESDE)
  • Educadora Certificada en Masaje Infantil en Barcelona (IAIM)
  • Entrenamiento en Reiki
  • Entrenamiento en Atención plena y Compasión a ti mismo (Instituto Cultivo)

claudia.ruiz@remimexico.org
Fotografía de Eduardo Garza Cuéllar
Eduardo Garza Cuéllar
  • Consultor
  • Filósofo
  • Conferencista y escritor
  • Contemporáneo del Vaticano segundo y de Mafalda
  • Director de Síntesis, cuya misión es facilitar genialmente procesos humanos en el mundo organizacional
  • Diplomado Vitalidad Organizacional, Códigos y Comités de ética, Filosofía Corporativa, Seminarios, Coaching, Procesos de administración del Cambio, Encuentros Síntesis, Talleres, Conferencias, Libros y Audiolibros
  • Fundador y director de Síntesis
  • Conferencista y consultor en más de cien organizaciones de América y Europa. Escritor, editor y periodista
  • Es fundador de ADEHUM, consejero del IMDOSOC, de la Fundación Ramón Vargas, de Fraternidad sin Fronteras y de la Fundación para la Reconciliación
  • Promotor del desarrollo humano en diversos centros penitenciarios. Comunicólogo con maestría en Desarrollo Humano por la UIA, y doctor en filosofía por la Universidad de Valencia

eduardo@proyectosintesis.com
www.proyectosintesis.com
Fotografía de Efraín Pichardo Veláustique
Efraín Pichardo Veláustique
  • Por más de 25 años, promotor y facilitador de procesos de desarrollo humano en las dimensiones física, emocional, social y espiritual a nivel individual, de pareja, familiar, grupal e institucional
  • Impartición de Conferencias con enfoque existencial y de trascendencia
  • Autor del Libro “Vivir Contemplando, fundamentos del don que transforma”
  • Director del Instituto de Terapias Integrales
  • Facilitación de cursos, talleres y diplomados enfocados en el Desarrollo Humano
  • Acompañamiento individual, de pareja, familiar y grupal desde la Terapia Energética
  • Maestría en Ciencias de la Educación
  • Licenciaturas en Filosofía
  • Licenciatura en Teología
  • Master en Ciencias Energéticas
  • Diplomado en Espiritualidad
  • Diplomado en Logoterapia y Análisis existencial
  • Diplomado en Resiliencia y Trascendencia

efrainpv@live.com
www.intimexico.com
Fotografía de Fernando Rivera Melo
Fernando Rivera Melo
  • Maestro en Desarrollo Humano, Coach y Entrenador de vida con más de 25 años de experiencia como tallerista y conferencista internacional en México, Estados Unidos y Centro América, bajo los modelos de Desarrollo y Transformación personal con un enfoque humanista
  • Director y Socio fundador de la empresa Coaching Conductual, S.C., empresa dedicada a la impartición de talleres transformacionales y capacitación integral
  • Catedrático universitario en la Universidad Motolinia del Pedregal
  • Produce y conduce el programa de radio DICEN LOS QUE SABEN
  • Maestro en Desarrollo Humano (UMP)
  • Máster Coach certificado por Coachville Spain
  • Coach Cognitive Coaching Center, Denver, CO., USA
  • Certificado Counseling Espiritual, México
  • Miembro Activo de la ICF International Coach Federation
  • Miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México
  • Premio Nacional 2013 por por la Asociación Nacional de locutores de México
  • Escritor sobre desarrollo humano con libros como “Reorientándo-Me” y “Transformándote a Propósito”

friveramelo@hotmail.com
www.coachingconductual.mex.tl
www.ficeda.com.mx/radioabasto/
Fotografía de Gabriela Delgado Sandoval
Gabriela Delgado Sandoval
  • Soy Lic. En Psicología y maestra en Desarrollo Humano. Me dedico principalmente a la docencia en la Facultad de estudios superiores Iztacala UNAM
  • Doy clases en la Lic. De Psicología y en dos diplomados para formar psicoterapeutas desde el ECP y terapeutas de juego
  • Psicoterapeuta de procesos individuales y facilitadora en talleres grupales
  • Presidente del INIDH
  • Miembro del Grupo Compartir que durante 24 años lleva acabo un encuentro anual de Desarrollo Humano
  • Coordinadora de dos diplomados para psicólogos en la FES Iztacala UNAM
  • Formación de psicoterapeutas desde el ECP Y Formación de psicoterapeutas de juego desde el Enfoque Centrado en el niño
  • Terapeuta individual
  • Lic. en Psicología
  • Maestría en Desarrollo Humano
  • Actualmente curso en Doctorado en Desarrollo del Potencial Humano
  • Especialidad en Enfoque Centrado en la Persona
  • Diplomado en Terapia de reconstrucción experiencial

gabydelgado1@hotmail.com
Fotografía de Gabriela Gordoa Gil
Gabriela Gordoa Gil
  • Facilitadora en procesos de desarrollo holístico individual y grupal, a través del trabajo en psicoterapia
  • Promotora del Desarrollo Humano desde hace 20 años
  • Psicoterapeuta para adultos, parejas y grupos con enfoque centrado en la persona, Gestalt, corporal, sistémico, transpersonal y coaching
  • Docente en el Instituto Humanista en Psicoterapia Gestalt dando la materia de facilitación de grupos en sensibilización
  • Imparte diplomados y talleres
  • Miembro fundador de ADEHUM

gabrielagordoa@hotmail.com
Fotografía de Gamaliel González Gómez
Gamaliel González Gómez
  • Terapeuta gestáltico con práctica privada en la ciudad de Querétaro, combina su práctica terapéutica con el trabajo creativo y la capacitación por ya más de quince años. Se ha especializado en los procesos creativos que permiten rehabilitar la voluntad de las personas mediante la integración cuerpo-mente-entorno
  • Terapeuta activo de Utopía Gestalt antes Instituto Humanista de Desarrollo Humano de Querétaro hoy integrado a la Universidad Marista; que hoy se orienta en brindar servicios terapéuticos, talleres de desarrollo humano y programas formativos con énfasis en el cuerpo, la danza, la música y el práctica del silencio y la escucha activa
  • Licenciado en Artes Visuales
  • Especialidad en Orientación y Desarrollo Humano
  • Especialidad en Psicoterapia Humanista Gestalt
  • Maestría en Psicoterapia Gestalt

gggama@hotmail.com
www.utopiagestalt.com
www.modomedio.com
Fotografía de Horacio Hernández Valencia
Horacio Hernández Valencia
  • Musicoterapeuta humanista con 20 años de experiencia
  • Psicoterapeuta, conferencista y tallerista desde 1997
  • Músico y apasionado del crecimiento personal
  • Miembro del Consejo Académico de la musicoterapia humanista y fundador de la asociación mexicana de musicoterapia
  • Responsable académico de los programas de musicoterapia en la UNAM
  • Docente del Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista
  • Psicoterapia individual
  • Licenciatura en psicología
  • Diplomado en musicoterapia humanista
  • Especialidad en musicoterapia humanista
  • Diplomado en Filosofía

hvalenciah@hotmail.com
Fotografía de José Fernando Gómez del Campo Estrada
José Fernando Gómez del Campo Estrada
  • Licenciatura en Psicología, Especialización en Psicoterapia Autodirectiva, Maestría en psicología Clínica, Doctorado en Psicología Clínica, Coaching Ontológico, Coach de Equipos, Catedrático, Conferencista, Tallerista, Director de Grupo Espiral
  • Miembro fundador de ADEHUM, miembro del INIDH, co-fundador del CDC, co-fundador Centro Polanco y Centro de Asistencia Psicológica del ITESO, Profesor de Asignatura de la UIA
  • Co-autor, Co-editor y traductor de 4 Volúmenes de “Desarrollo de Potencial Humano” editados por Trillas. Autor del libro “Psicología de la Comunidad” editado por Plaza y Valdés. Co-editor de “Desarrollo Humano en México: 50 Años de Agua Viva”. Artículos y publicaciones diversas en revistas especializadas

jgomezce@prodigy.net.mx
Fotografía de Katia del Rivero Vargas
Katia del Rivero Vargas
  • Ser humano que ha aprendido a navegar en el mar de la incertidumbre llamado vida. En su camino se ha enriquecido con perspectivas de organización, enfoques terapéuticos y enfoque sistémico. Junto con Michael Blumenstein son pioneros en el mundo por haber desarrollado una tecnología social que ofrece formas para contribuir desde nuestra autonomía en los diferentes sistemas sociales (organización, familia, escuela, etc.) que cocreamos viviendo una buena vida. Con Katia Ibáñez y Michael Blumenstein fundó Visión Sistémica… Conversaciones que transforman, organización de consultoría, coaching y formación de la Teoría Blumenstein®
  • Consultor sistémico, coach y facilitador
  • Certificada en sistemas, organización, procesos y estrategia
  • Certificada en Desarrollo Humano, PNL, inteligencia emocional, constelaciones sistémicas organizacionales y familiares, sistemas sociales, Teoría Blumenstein®
  • Co-autora con Michael Blumenstein de la Teoría Blumenstein®, teoría, método y herramientas de y para sistemas sociales al servicio de vivir una buena vida
  • Fundadora del Instituto de Pensamiento Sistémico (INPESI) y de la biblioteca virtual “Ludoteca Sistémica”
  • Desarrolladora de Intervenciones Sistémicas para organizaciones, equipos y líderes para lograr sus objetivos a través de la colaboración y la co-creación de manera sustentable
  • Conferencista y formadora internacional en procesos sistémicos en sistemas sociales organizacionales y familiares

info@visionsistemica.com
www.visionsistemica.com
Fotografía de Kitimbwa Lukangakye, “Kiwi”
Kitimbwa Lukangakye, “Kiwi”
  • Pretendo ser un promotor incansable del diálogo entre culturas y tradiciones religiosas; y de la búsqueda y del encuentro con el sentido de la vida
  • Uno de mis hobbies es lo que llamo “Arqueología de las palabras”
  • Pasa mucho tiempo buscando el origen, el desarrollo y el espíritu de las palabras…
  • Amo a México. Amo a su gente con la cual me siento en casa y hermano. Me siento un enviado de África acá para recordar a México la presencia de negros en este país desde hace 500 años y su contribución para la edificación de este país
  • Me dedico a la consultoría privada (terapia), de corte logo terapéutico y espiritual
  • Soy Conferencista de temas relacionados con el desarrollo humano
  • Trabajo en las escuelas (todos los niveles), para acompañar a alumnos, profesores y padres de familias
  • Trabajo en empresas como consultor para sus procesos humanos
  • Acompaño a grupos de ‘Des-Arroyo’ Humano Integral, con cursos orientados al fomento de las relaciones sanas con uno mismo y con la trascendencia
  • Hoy de nacionalidad mexicana, soy originario de la República Democrática del Congo. Vivo en México desde hace 18 años
  • Tengo 2 Licenciaturas, en Teología y en Ciencias de la Educación; un Graduado en Filosofía; 2 diplomados, en Psicopatología y en Terapia Existencial; una Especialidad en Análisis Existencial y Logoterapia. Y cuento con una Maestría en Psicoterapia y Espiritualidad

kitimbwa@hotmail.com
Fotografía de Loreto García Muriel
Loreto García Muriel
  • Loreto García Muriel es maestra normalista, licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación, con estudios de posgrado en Desarrollo Humano y en Logoterapia
  • Está comprometida con la búsqueda de una vida más digna y más armónica para todos, por lo que se ha involucrado en diversos proyectos educativos y sociales en los sectores privado, público y social
  • Es cofundadora de la Comunidad Educativa Tomás Moro y de la Licenciatura de Educación en la Universidad Iberoamericana. Se desempeñó como Subdirectora General del Sistema Nacional para el DIF
  • Los últimos 12 años prestó sus servicios como Directora Ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera en Banamex, y desde el mes de mayo de 2016 es consultora independiente
  • Es presidenta de la mesa directiva del Centro de Desarrollo de la Comunidad (CDC), miembro del Consejo del Centro Mexicano para la Filantropía, de Empresarios por la Educación, Miembro Fundador de ADEHUM, y del Consejo Nacional del Compromiso Social por la Calidad de la Educación

loretogm@prodigy.net.mx
Fotografía de Luis Fernando Martínez Gómez
Luis Fernando Martínez Gómez
  • Psicoterapeuta Gestalt y entrenador Mindfulness
  • Terapeuta humanista gestalt de adolescentes y adultos con quince años de experiencia
  • Ofrezco terapia en línea (videoconferencia), a cualquier parte México y el mundo
  • Entrenamiento Mindfulness de 8 semanas particular, para familias y grupos pequeños
  • Administrador del blog Gestalt Sin Fronteras (gestaltsinfronteras.com) desde el 2011
  • Diploma como experto en Mindfulness por la Escuela Española de Desarrollo
  • Maestría en sensibilización educativa por el IHPG
  • Especialista en Psicoterapia Gestalt con diferentes especialidades: parejas, adolescentes, síntomas, sueños, grupos
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM
  • Facilitador del taller: Escritura Terapéutica en la Dirección de Educación Continua de Filosofía y Letras de la UNAM
  • Coach Ejecutivo
  • Guionista de radio y televisión
  • Participante especialista en programas de Radio Educación (Espacio Interno) y Canal 11 (Diálogos en Confianza)

gestaltsi@gmail.com
Fotografía de Luis Mariano Acévez Estrada
Luis Mariano Acévez Estrada
  • Arquitecto, Maestro en Orientación y Desarrollo Humano y profesor universitario por más de 40 años
  • Socio fundador de ADEHUM
  • Terapeuta con orientación humanista a partir de la experiencia estética
  • Cursos y talleres sobre Sexualidad, el Enfoque centrado en la persona y La experiencia de la belleza como puerta al espíritu, entre otros
  • Como escritor ha publicado “Erotismo en las cuatro estaciones” y otros libros sobre sexualidad, arte y arquitectura.
  • Terapeuta individual y de parejas
  • Maestro en Orientación y Desarrollo Humano por la UIA Santa Fe
  • Diplomado en Historia de la Humanidad por la Universidad Hebrea de Jerusalén
  • Diplomado en Moralities for everyday life por la Universidad de Yale
  • Diplomado en De-mistyfing Mindfulness por la Universidad de Leiden
  • Profesor en los departamentos de Desarrollo Humano, Historia del Arte y Arquitectura de la UIA Santa Fe

luismarianoacevez@gmail.com
Fotografía de Luis Nicolás Blanno Deva Râga
Luis Nicolás Blanno Deva Râga
  • Musicoterapeuta humanista con 10 años de experiencia y psicoterapeuta individual
  • Tallerista y miembro certificado de la meditación Osho en el mundo
  • Fundador del taller de sonodramas reconstructivos a partir del modelo de la musicoterapia humanista
  • Músico
  • Miembro del Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista en la Ciudad de México
  • Facilitador individual y grupal
  • Sanyasinn de Osho y miembro mundial certificado como meditador Osho
  • Entrena a niños, adolescentes y adultos en la ciudad de Puebla, a partir de enseñanzas y prácticas humanistas y transpersonales
  • Difunde a través del Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista, el taller transformando mi vida, con técnicas psicomusicales y musicoterapia activa
  • Entrenamiento en técnicas psicomusicales (IMMH)
  • Musicoterapeuta humanista (IMMH)
  • Osho therapist training & meditation (certification PUNE)
  • Entrenamiento en imaginación guiada con música
  • Master en música y composición (conservatorio Puebla)

dnicomusica@gmail.com
Fotografía de Luis Velasco Lafarga
Luis Velasco Lafarga
  • Con formación en psicología, terapia Familiar, Gestalt de grupos, desarrollo humano, Constelaciones familiares, atención a enfermos terminales, terapia de reconstrucción experiencial
  • Doctor en psicoterapia humanista
  • Miembro Fundador de ADEHUM
  • Fundador y director del Instituto DESAFIO
  • Desarrollo Familiar, Individual y Organizacional, con dos programas de maestría y doctorado en Desarrollo del Potencial Humano
  • Publicaciones en PROMETEO y otros órganos de difusión humanista

desafio97@yahoo.com.mx
Fotografía de María de la Trinidad González Escamilla
María de la Trinidad González Escamilla
  • Psicóloga clínica con treinta años de orientación psicológica
  • Terapeuta humanista de acompañamiento individual y en grupo
  • Facilitadora de procesos de crecimiento grupal en las áreas de la educación, la tutoría y el Desarrollo Humano
  • Miembro fundador y en activo de la Academia y del Programa de Desarrollo Humano Integral de la Universidad de León desde hace veinte años
  • Formadora de facilitadores profesionales de Desarrollo Humano
  • Coordinadora del Departamento Psicopedagógico y de Desarrollo Estudiantil de la ENMSL de la Universidad de Guanajuato
  • Coautora de los libros: Desarrollo Humano Integral Un camino Con Sentido y Consentido. Pearson 2010, y Desarrollo Humano Un camino para el bienestar y la trascendencia. Pearson 2017
  • Conferencista y Tallerista en Congresos Nacionales e internacionales en las áreas de Educación y del Desarrollo Humano
  • Maestría en Psicoterapia Humanista
  • Licenciatura en Psicología
  • Diplomado en Facilitadores del Desarrollo del Potencial Humano
  • Diplomado en Manejo de Grupos de Crecimiento con el enfoque Ericksoniano
  • Certificación por ADEHUM como Facilitadora Profesional del Desarrollo Humano

psictrini@hotmail.com
Fotografía de María Pando Orellana
María Pando Orellana
  • Facilitadora de Grupos de Crecimiento
  • Conferencista en diversos foros
  • Docente universitaria desde 1974 en licenciaturas, diplomados y maestrías en instituciones educativas varias, ya que cuenta con estudios, certificaciones y experiencia en diversas áreas del conocimiento
  • Directiva universitaria
  • Colaboradora en obras sociales de apoyo a grupos vulnerables
  • Actualmente, como profesionista independiente, se dedica a dar pláticas de desarrollo personal y a la facilitación de Grupos de Crecimiento y Encuentro, así como a la asesoría educativa y a la Arquitectura e Ingeniería Ambientales, mediante la promoción e implementación de energías limpias
  • Diplomado en Desarrollo Humano a nivel posgrado
  • Certificación de facilitador en Desarrollo Humano
  • Especialidad en Docencia Universitaria
  • Maestría en Educación Humanista
  • Psicocomunidad y cursos varios en Psicología Humanista
  • Cursos varios en Filosofía
  • Diplomado en Filosofía para Niños
  • Diplomado en Teología
  • Diplomado en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental

mariapandoo@gmail.com
Fotografía de María del Pilar Ramírez Varela
María del Pilar Ramírez Varela
  • Mujer en busca de ser mejor persona, me topé hace unos años con el Desarrollo Humano y reafirmé entonces mis ideales, mis valores, mis creencias. Me di también a la tarea de abrirme a lo nuevo, por lo tanto de rehacerme día a día
  • Boliviana de nacimiento, mitad chilena de sangre, mexicana de adopción, latinoamericana de corazón; madre de 4 jóvenes; esposa de otro buscador con el que comparto el trabajo, la meditación y los sueños
  • Psicoterapeuta y Coordinadora de Capacitación de INTI (Instituto de Terapias Integrales) en Cuernavaca, Morelos, donde se imparte el Diplomado para Formación de Facilitadores en Desarrollo Humano, el Diplomado en Eneagrama y Desarrollo Humano, el Diplomado en Técnicas de Acompañamiento desde el Eneagrama, y otros cursos y talleres
  • Maestría en Desarrollo Humano
  • Licenciatura en Psicología
  • Diplomado en Logoterapia
  • Diferentes cursos y Diplomados relacionados con el Desarrollo Humano y con las Terapias Alternativas (Reiki, Flores de Bach, Aromaterapia, Meditación)
  • Miembro fundador de la Asociación Mexicana del Eneagrama
  • Socia del INIDH (Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano)
  • Autora del libro “Eneagrama: Camino de Desarrollo Humano”

piliramirezvarela@hotmail.com
www.intimexico.com.mx
Fotografía de María José Treviño González
María José Treviño González
  • Cuenta con 20 años de experiencia en facilitación experiencial de grupos, se especializa en conducción de grupos juveniles, conferencias y talleres, investigación y medición del impacto social, inclusión de personas con discapacidad, manejo de la diversidad y otros temas
  • Ha desarrollado proyectos con enfoque humanista y experiencial con diversas organizaciones educativas, sociales y corporativas en Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, y participado en proyectos de investigación social en México para organizaciones de la sociedad civil y el sector privado
  • Co-autora del libro “Actividades Experienciales para un Mundo Mejor”, y compiladora de “Desarrollo Humano Comunitario: seis conversaciones”, es miembro del Grupo Internacional de la Asociación de Educación Experiencial (AEE) en Estados Unidos, y facilitadora asociada del Instituto Superior de Educación Experiencial (ISEE) con sede en Colombia
  • Parte de Crecimiento y Aventura S.C. organización dedicada a impartir cursos y talleres de diversos temas a través de la metodología del aprendizaje experiencial, comúnmente hechos a la medida de quien lo solicite
  • Maestría en Desarrollo Humano
  • Licenciatura en Psicología

machetrevino@gmail.com
Fotografía de Ramón Benítez Galarza
Ramón Benítez Galarza
  • Más que un buscador, soy un encontrador
  • Trabajo en el mundo corporativo, y en paralelo me he dejado sorprender por el desarrollo humano
  • He profundizado en la psicología transpersonal y en el trabajo psicocorporal
  • Soy profesor de danza primal, y a través de esta herramienta he encontrado un pasaje directo y fascinante al encuentro conmigo mismo, con mi ser más esencial, para desde ahí ponerme al servicio de procesos de crecimiento personal
  • Soy representante en México de la escuela de psicología transpersonal integral, que imparte formaciones en meditación orgánica, coaching transpersonal y profesorado en danza primal
  • Coaching Integral de Vida con la Profesora Nieves Arias
  • Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana México
  • Coach Transpersonal y Profesor de Danza Primal por la Escuela de Psicología
  • Transpersonal Integral de Mendoza, Argentina con el Profesor Daniel Taroppio
  • Cursos con la Maestra Ana María González Garza sobre Educación Holística
  • He impartido Cursos y Talleres en la Universidad de Celaya y en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM

mexico@transpersonals.com
www.transpersonals.com
Fotografía de Raquel Schlosser Stavchansky
Raquel Schlosser Stavchansky
  • Irremediable buscadora, emprendedora, zurcidora de historias de vida, visitadora incansable del pasado para comprender el presente
  • 20 años atendiendo los moretones generacionales en más de 7000 familias y enseñando a más de 2000 alumno en nuestra tierra y en otras lejanas, más los que faltan
  • Talleres de 4 u 8 horas
  • Los movimientos inconscientes del dinero
  • Del palto a la boca la realidad es otra
  • Soluciones inimaginables para parejas
  • Pareja-Sombra- Espejo
  • No me puedo despedir
  • Mi Meta Me Mata
  • Soluciones creativas para los problemas añejados en el trabajo
  • El alma del problema con los hijos, una nueva visión
  • Diplomado
  • MEDIACIÓN TRANSGENERACIONAL PARA EL DIVORCIO: seguir siendo padre y madre y dejar de ser pareja
  • El cuerpo historia: constelaciones de salud
  • Soluciones creativas: nuevas constelaciones estructurales
  • Constelaciones para consultorio
  • Creadora de la nueva profesión de Psicología Transgeneracional con 6 carreras, licenciatura, 4 maestrías y especialidad con RVOE. Fundadora y Directora del Instituto de Estudios Transgeneracionales. Pionera de las Constelaciones Familiares profesionales, y abrevó de su fuente con su cercanía a Bert Hellinger por 10 años

scholsser.raquel@gmail.com
Fotografía de Ricardo Harry Serrano Escobar
Ricardo Harry Serrano Escobar
  • Licenciatura en Psicología, Grado de Maestría en Orientación y Desarrollo Humano
  • Estudios de Maestría en Psicoterapia General, Estudios de Doctorado en Investigación Psicológica
  • Director de Desarrollo de la Comunidad, A.C., Psicoterapeuta, Profesor de Asignatura de la UIA y de la Universidad Motolinía, Instructor y Consultor en Desarrollo Humano
  • Publicaciones:
  • Serrano Ricardo, Virseda José Antonio, Osuna Patricia(compiladores). "Formación Universitaria y Promoción Social".Edit. Universidad Iberoamericana.1993 México, D.F.
  • Serrano Ricardo, Gomez del Campo José, Monje Araceli, Zárate Mireya, González Rosa. Modelo de Desarrollo Humano Comunitario: Sistematización de 20 años de trabajo Comunitario. Edit. Plaza y Valdés. 2005, México D.F.

ricardohserrano56@gmail.com
Fotografía de Rosa Argentina Rivas Lacayo
Rosa Argentina Rivas Lacayo
  • Psicoterapeuta Clínica
  • Licenciaturas en Arte y en Orientación
  • Maestría en Mística y ciencias humanas; Maestría en Logoterapia, Maestría y Doctorado en Psicorientología, especializada en Psico-Oncología, Tanatología y Psicología positiva
  • Autora de los libros “Saber Crecer”, “Saber Pensar” y “Saber perdonar” editados por Editorial Urano en Barcelona
  • Reconocida conductora de programas de radio por más de 21 años
  • Expositora en más de 40 países en América, Europa y Medio Oriente
  • Dirige los cursos de Dinámica Mental Método Silva en 7 países de América Latina, incluyendo México
  • Imparte seminarios y talleres de diversos temas, así como retiros sobre espiritualidad y resiliencia
  • Sus talleres de Saber perdonar la convirtieron en la pionera de la terapia del perdón en nuestro país
  • Pionera del Desarrollo Humano en nuestro país, desde hace más de 40 años
  • Miembro fundador de ADEHUM y Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Humano
  • Miembro fundador del Instituto Nacional de Investigación de Desarrollo Humano

direccion@aladeh.com.mx
www.rosaargentina.mx
www.dinamicamental.com.mx
Fotografía de Rosario Chávez Ríos
Rosario Chávez Ríos
  • Originaria de Parral Chihuahua
  • Estudió la licenciatura en Psicología en ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara) donde obtuvo en 1982 el tercer lugar nacional otorgado por el consejo nacional de enseñanza e investigación en psicología (CNEYP) a las mejores tesis de licenciatura
  • Su internado lo llevó a cabo en la Comunidad Terapéutica Sunshine House (Corpus Christi Texas)
  • Realizó estudios de Post-grado en Psicología en North Texas State Univ
  • Recibió el grado de maestría en Investigación Educativa (U de Gto.) y de doctorado en Counseling Psychology (Newport University)
  • Ha recibido asimismo diversos entrenamientos en Facilitación de Grupos; en Programación Neurolingüística, Hipnosis Ericksoniana. Psicodrama, Musicoterapia, Constelaciones organizacionales

rosario.chavez.rios@gmail.com
Fotografía de Sergio Michel Barbosa
Sergio Michel Barbosa
  • Realizó sus estudios de licenciatura en Psicología y maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Jesuita ITESO de Guadalajara
  • Su primer trabajo profesional lo realizó en el Centro de Integración Juvenil como jefe del departamento de Psicología
  • En 1980 fue invitado a colaborar en la comunidad terapéutica Sunshine House de Corpus Christi (Texas) y posteriormente obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de North Texas (Denton) en donde trabajó como maestro asistente y recibió su doctorado en Psicología en 1984
  • En 1987 su nombre fue incluido en la segunda edición de la obra "International Directory of Distinguished Leadership" en la edición de Otoño de la obra de referencia de la American Biographical Institute; "5000 Personalities of the World". También fue incluido en la XXI edición "The dictionary of nternational Biography"; y en la décima edición de la obra "International Register of Profiles" (editadas por el International Biographical Centre; Cambridge Ingl.)
  • Ha recibido diversos entrenamientos: Psicodrama, Psicoterapia Gestalt, manejo de conflictos, educación sin violencia, facilitación de grupos, planeación estratégica, programación neurolingüística, transformación experiencial... y más recientemente en el sistema Reineit (sobre reprocesamiento de experiencias traumáticas) en Morgues Suiza
  • En 2010 fue seleccionado para representar a México con su propuesta de espacios protegidos de dialogo en Cartagena en el Foro anual de International Institute for peace education IIPE

cipremex@yahoo.com
Fotografía de Rosario Chávez Ríos y Sergio Michel Barbosa
Rosario Chávez Ríos y Sergio Michel Barbosa
  • Esposos con tres hijos, ambos doctorados en psicología, realizaron sus estudios de licenciatura en la Universidad Jesuita ITESO de Guadalajara y posteriormente de postgrado
  • Sergio en la universidad de North Texas (Denton) en donde trabajó como maestro asistente y recibió su doctorado en Psicología en 1984
  • Rosario en el 2001 recibió su doctorado de Newport University. En 1983 recibió un premio del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) por su tesis de licenciatura
  • Ambos han trabajado como investigadores en la Universidad de Guanajuato y como asesores en Desarrollo Humano en la Secretaría de Educación de Guanajuato desde 1990, en la formación de redes de Maestros y educadores para La Paz
  • Miembros fundadores de la Asociación de Desarrollo Humano de México
  • Han publicado 14 libros y han desarrollado el Modelo de Terapia de Reconstrucción Experiencial. Este entrenamiento de postgrado se ofrece a través del Centro Interamericano de Reconstrucción Experiencial y a partir de 2013 en la UNAM
  • Colaboran en la Universidad de Celaya en programas de postgrado y han presentado sus ideas en diferentes foros y centros de educación superior del continente americano (de Ottawa a Cartagena)
  • Actualmente también trabajan como psicoterapeutas, como consultores en procesos de integración comunitaria, en la formación de postgrado del Centro Interamericano de econstrucción Experiencial y de manera especial en el proyecto “espacio protegido del diálogo” para la transformación social
  • Proyecto con el que representaron a México en el foro anual del Instituto Internacional de educación para La Paz en Cartagena, Colmbia, 2006
  • Algunas de sus ideas y publicaciones son difundidas en su pag web espacioprotegidodeldialogo.com

rosario.chavez.rios@gmail.com
cipremex@yahoo.com
Fotografía de Samara Quintanilla Rodríguez
Samara Quintanilla Rodríguez
  • Encuentra diariamente la aventura del desarrollo humano en todos los aspectos de su vida, tratando siempre de impactar positivamente en las personas y de sacar lo mejor de cada experiencia
  • Su búsqueda la ha llevado a participar diferentes proyectos que incluyen radionovelas educativas para niños, aprendizaje a través de la aventura, campamentos, convivencia con la naturaleza, proyectos de desarrollo comunitario y todo aquello donde pueda poner su granito de arena para hacer un mundo mejor
  • Su tesis de maestría consistió en el desarrollo de un “Modelo de formación de facilitadores humanistas de experiencias de aprendizaje a través de la aventura”, y es compiladora de “Desarrollo Humano Comunitario: seis conversaciones”
  • Es tallerista en diversos eventos como los encuentros y congresos de ADEHUM (Asociación de Desarrollo Humano en México) y la Convención Anual Internacional de la AEE (Asociation of Experiencial Education) y fue docente en el diplomado de Educación y Proceso Transpersonal de la UNAM Iztacala
  • Actualmente es consultora independiente en Desarrollo Humano, Desarrollo Comunitario y Aprendizaje Experiencial y forma parte del Grupo Norte y Crecimiento y Aventura S.C. y vive la aventura más grande de su vida con Javier su esposo y Erin su pequeño hijo
  • Parte de Crecimiento y Aventura S.C. organización dedicada a impartir cursos y talleres de diversos temas a través de la metodología del aprendizaje experiencial, comúnmente hechos a la medida de quien lo solicite
  • Maestría en Desarrollo Humano
  • Licenciatura en Ciencias de la Información y de la Comunicación

37samaraquintanilla@gmail.com
Fotografía de Silvia Flores Crespo
Silvia Flores Crespo
  • Más de 20 años como Promotora en Desarrollo Humano
  • Logoterapeuta
  • Tanatologa
  • Tallerista
  • Coach Espiritual
  • Sanadora Theta Healing

sansilmel@hotmail.com
Fotografía de Verónica Muñoz Valenzuela
Verónica Muñoz Valenzuela
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Concepción de Chile y Maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana de México
  • Coach certificada por International Coaching Technologies y Facilitadora de Desarrollo Personal y grupal por la Escuela Chilena de Desarrollo Personal
  • Certificación en procesos de Change Management por Prosci and the Change Management Learning Center
  • Actualmente es Senior Manager en Accenture México, donde participa en procesos de gestión del cambio, transformación cultural, comunicación y capacitación en diversas industrias de México y otros países

vermuno@gmail.com
Fotografía de Víctor Muñoz Polit
Víctor Muñoz Polit
  • Médico Cirujano
  • Maestría en Orientación y Desarrollo Humano
  • Especialización en Psicoterapia Gestalt
  • Psicoterapeuta y supervisor en “Core Energética” Entrenamiento en GIM (Guía Imaginaria con Música)
  • Entrenamiento y director del programa en México de Fundamentos del amor con Krishnananda y Amana
  • Autor del libro Musicoterapia Humanista: Un modelo de psicoterapia musical
  • Creador del modelo de Musicoterapia Humanista
  • Miembro fundador de ADEHUM
  • Director del Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista
  • Trabajo en Grupos de Musicoterapia desde hace 28 años
  • Psicoterapeuta Grupal e individual
  • Músico
  • Director y profesor del Master y Maestría en Musicoterapia Humanista
  • Talleres de manejo de emociones con música, Trabajando la herida primaria, Canto armónico y otros en el Instituto de Musicoterapia Humanista
  • Psicoterapia y musicoterapia

mimusicoterapia@gmail.com
Fotografía de Yaqui Andrés Martínez Robles
Yaqui Andrés Martínez Robles
  • Soy Terapeuta Existencial, y dedico una buena parte de mi tiempo a divulgar la visión de la terapia Existencial tanto en México como en diferentes partes del mundo ●
  • Me encanta la música, ya sea para escucharla, tratar de interpretarla o para bailarla
  • Me apasionan las buenas conversaciones, la lectura, la reflexión filosófica, el cine, y las nuevas series de televisión
  • Conferencista nacional e internacional
  • Terapeuta Existencial y Gestalt Relacional en modalidades uno-a- uno, pareja y grupal
  • Fundador y Director Ejecutivo del Circulo de Estudios en Terapia Existencial
  • Fundador de la Escuela Mexicana de Análisis y Terapia Existencial
  • Miembro de The Society for Existential Analysis con sede en Londres
  • Representante para México y América Latina de la World Confederation of Existencial Therapists (WCET)
  • Secretario de la Asosiación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial (ALPE) y representante de México para la misma
  • Miembro fundador de la Federación Internacional de Coaching Existencial (FICE)
  • Autor de múltiples artículos en revistas especializadas de México y otros países y co-autor de varios libros sobre la especialidad

yaqui@circuloexistencial.com
www.yaquiandresmartinez.com
LQ Hotel La Quinta Puebla Palmas

Teléfono: (222) 303 - 9800

lq6543dos2@laquinta.com
City Express Puebla Angelopolis

Teléfono: (222) 211 - 7000

cepan.ventas@cityexpress.com.mx
Hotel Aristos Centro

Teléfonos: (222) 232 - 0565 ext. 860 y (222) 232 - 5982

banquetesharistos@hotmail.com
Camino Real Puebla Angelopolis

Teléfono: (222) 303 - 1801

reservas.ang@caminoreal.com.mx
Holiday Inn Puebla La Noria

Teléfono: (222) 211 - 9000 Ext. 3054

crece_reservaciones@grupopresidente.com

El siguiente documento contiene información importante sobre precios y promociones para estos hoteles.

DESCARGAR DOCUMENTO

Informes e Inscripciones

Inscripción y pago seguro en línea

Con esta opción podrás inscribirte y realizar tu pago en línea de manera fácil y segura por medio de PayPal.

INSCRIBIRME POR ESTE MEDIO

Inscripción en línea y pago por depósito bancario

Con esta opción podrás realizar tu inscripción en línea de manera sencilla y más tarde finalizarla por medio de un depósito en ventanilla bancaria.

INSCRIBIRME POR ESTE MEDIO
Cuotas de recuperación

Abril - $1,490.00 MXN
Mayo - $1,790.00 MXN
1 al 25 de Junio - $2,090.00 MXN
26 al 30 de Junio - $2,300.00 MXN

Contacto

ADEHUM A.C.
Asociación de Desarrollo Humano de México
Tels. 044 (55) 3665 - 5591 y 044 (55) 3927 - 3400

adehum@gmail.com

Cupo limitado / No hay reembolso / Precios sin IVA