Taller 4a parte y cierre

Actividad para elegir una sola opción

Sábado 11 de julio

NO VEMOS LO QUE ES, SINO LO QUE SOMOS. EL PODER DE NUESTRAS CREEENCIAS

Enrique López Albores

No tenemos creencias, las creencias nos tienen a nosotros.

Una creencia puede ser definida como el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso, cosa o persona.

Lo más relevante no es la definición en sí misma, sino los efectos que las creencias tienen en nuestra conducta, en la manera como nos relacionamos con las cosas, con los demás y con nosotros mismos.

Afirmar que vemos al mundo como somos no es una exageración, es tan solo la comprensión  mínima necesaria para empezar a hacernos dueños de nuestras decisiones, nuestras conductas, nuestras actitudes.

Durante el taller abordaremos aspectos teóricos y prácticos para el manejo de nuestras creencias y actitudes en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

EL ENCUENTRO TÁNTRICO Y SONORO CON EL OTRO

Luis Nicolás Blanno Râga

Reconoceremos y viviremos la exploración del cuerpo a través de las energías masculinas y femeninas en un entorno sonoro, de danza y meditación de parejas.   El viaje interior recorre la sexualidad y la libre expresión de la pelvis con el corazón y con las emociones desbloqueadas de las memorias de la adolescencia.    A través de las sensaciones, intervenciones corporales y de la empatía espiritual, y de un recorrido musical como contenedor de la experiencia sonora, el participante promoverá su propia experiencia transpersonal.

Material para el taller: Dos sábanas blancas, un instrumento musical pequeño, un espejo pequeño,  una esencia pequeña de aromaterapia, ropa muy cómoda. Los participantes no usarán ni zapatos ni calcetines.

RECORRIDO SONORO POR MIS EXPERIENCIAS

María del Socorro Vergara Camou

A través de un recorrido musical el participante viajará por las diferentes estaciones de su vida…

Durante este viaje encontrara nuevas experiencias y pasajes que le permitirán asomarse por los diferentes momentos y ventanas en la búsqueda de su capacidad de escucha y encuentro, tanto con el otro como consigo mismo.

Encontrando herramientas que le permitirán estar en el presente.

Material para el taller: un tapete, un cojín y una cobija

CONSCIENCIA DE SÍ MISMO A TRAVÉS DE LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS (TRABAJO DE SANACIÓN)

Ma. de la Luz González Martínez y Jorge Castorena Martínez

En nuestro andar por la vida se escriben historias de relaciones que nos cuesta trabajo entender cómo llegamos ahí, qué procesos internos complejos nos mueven a interactuar  en relaciones dañinas y qué necesidades no resueltas nos determinan en la elección de nuestras parejas.  En este taller haremos un trabajo de expansión de la consciencia a través de la Psicología Humanista y Transpersonal, que permitirá un autoconocimiento, mejora de la autoestima y el sanar relaciones pasadas dejándolas en paz.

Material para el taller: Traer fotos de personas con quienes no ha sanado la relación (o por lo menos el nombre de dicha persona escrito en una tarjetita), tapete para ejercicios de

IDENTIDAD E HISTORIAS FAMILIARES

Arturo Enrique Etienne Garza

Enriquece y actualiza nuestros diálogos internos al compartir historias familiares que nos son significativas.

Las fuentes de nuestra identidad son: nuestras percepciones corporales y emocionales, las narrativas que he creado o copiado y mi sentido de agencia (aquello de lo que soy capaz de lograr) En este taller construiremos un espacio para que nuestras narrativas acerca de nosotros mismos converjan y se expresen para el beneficio de todos.

Material para el taller: Ropa cómoda, una canción que les sea muy significativa y puedan reproducir en el taller, traer por escrito una o dos historias familiares que les sean muy importantes

JOURNEYDANCE ™ UNA PROPUESTA RELACIONAL DEL DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA A TRAVÉS DEL CUERPO

Rodrigo González Zozaya

JourneyDance™ es un método creado por Toni Bergins en Kripalu™ Institute U.S.A. el cual explora y promueve la conciencia a través del movimiento en los 3 niveles relacionales del ser humano: Personal, con el otro y con él grupo.
A nivel personal JourneyDance™ es una experiencia a través de la música y el movimiento que guía a los participantes por un viaje ritual de transformación física y emocional. A través de la expresión libre, la energía física y la respiración, te sentirás conectado, arraigado a tu ser y renovado. En este estado de conexión personal, nos abrimos a la experiencia de compartir y explorar con el otro en movimiento y sin palabras con un lenguaje auténtico y co-creativo para crear una experiencia presente nutridora, en confianza y autentica. Compartiendo con el grupo crearemos en conjunto un ambiente de pertenencia, autenticidad y espontaneidad para un desarrollo de la persona más pleno y feliz.

DE LA SEPARACIÓN A LA IGUALDAD

Vicente Fernando Rivera Melo Madera

Vivimos en un mundo que tiende a la unidad, a la igualdad; sin embargo, existen aún estados de separación y miedo en el ser humano, en este mundo hay asesinatos, violencia, guerras y destrucción, querer arreglarlo por la fuerza no funciona, las leyes coercitivas no funcionan, las represiones tampoco. Hay gente que vive instalada en un estado de separación y miedo, pero también hay gente que no lo está. Más que murallas físicas existen murallas mentales, y está en nosotros elegir de qué lado queremos estar. El mundo en que vivimos no es la causa de la separación, el autor de ella es tu miedo a la igualdad y esto es bueno, pues depende de ti cambiarlo ya que la separación no existe, solo está en tu mente. Te invito a que descubras tu potencial de igualdad y te des permiso de confrontarte al interior y elijas desde tu corazón

Material para el taller: una foto de tu mejor momento y otra de tu peor momento, cuaderno y pluma

LA GRATITUD "COMO CAMINO PARA RECONOCERME Y AMARME"

Gabriela Gordoa Gil

La gratitud o capacidad de ser agradecido te permite reconocer quién eres y hacia dónde quieres ir, por medio de hacer consciente tus fortalezas.    Así cómo darte cuenta de todo aquello que te ha beneficiado de algún modo de forma material, emocional y espiritual. Lo que experimentas a través de la gratitud son emociones positivas que te llevan a sentir vitalidad, alegría, esperanza, felicidad, entusiasmo, optimismo y a protegerte de la depresión y del estrés.   La gratitud representa una habilidad primordial para desarrollar satisfacción y calidad de vida.  Es el agradecimiento el que nos pone en contacto con el plan de nuestra alma, permitiéndonos evidenciar el infinito Amor.

El participante experimentará y tomará consciencia de los beneficios que otorga la gratitud, a través de vivenciarla como un sentimiento positivo fundamental en su plan de vida.

EL YO COMO REFLEJO DE MIS ANTEPASADOS

María Guadalupe Medina Gallardo y Beatriz Susana García Martínez

El amor es un sentimiento entre el yo y el tú. Y estando en familia o con seres amados puede llegar la confusión del vínculo,  al estar tan compenetrados y dudar de la propia identidad.

Es importante separarme del otro con amor y en honor a él, transformar lo que sigue para mi mismo y así recrear las grandezas del amor que trasciende.

SOMBRAS Y DEMONIOS: TRANSFORMANDO ENEMIGOS EN MOTOR DEL DESARROLLO PERSONAL

Beatriz Pelcastre Arenas

En este taller exploraremos la energía poderosa de los obstáculos, temores y elementos internos y externos más densos que se presentan en nuestras vidas. Les daremos, escucharemos su mensaje y dialogaremos con ellos para ampliar nuestros recursos personales y obtener sabiduría.

EL ESPACIO PROTEGIDO DEL DIÁLOGO

Rosario Chávez Rios y Sergio Michel Barbosa

Curso vivencial. Requisito ir en pareja de relaciones significativas (esposos, pareja, amigos padre-hija/o, madre hija/o hermanos). En este espacio mágico descubro que puedo escuchar, conectarme contigo y entrar a tu mundo…    Ello no significa que estoy de acuerdo ni en desacuerdo, significa algo mucho más importante, significa puedo entenderte y ser entendida… Y ahí, en la experiencia de la comprensión –a pesar de las diferencias y las crisis– la  necesidad de cambiar al otro se convierta en algo secundario pues en el camino de acompañarnos en un espacio protegido de diálogo…  sanamos heridas y surgen las verdaderas soluciones.

CÓMO REMENDAR UN CORAZÓN ROTO

Mary Carmen Castro González

A lo largo de nuestra vida todos experimentamos pérdidas, algunas las resolvemos muy pronto, pero otras, como la pérdida de las personas que ocupan un lugar especial en nuestra vida, son muy difíciles de resolver.

Las pérdidas no siempre ocurren por la muerte de la persona, pueden experimentarse perdidas afectivas, que son igual de dolorosas, de estos dos casos nos ocuparemos en este taller, sobre todo de lo que ocurre cuando perdemos a la pareja, sea cual sea el tipo de relación.

Una de las primeras y más importantes recomendaciones es la necesidad de dejar el corazón quieto, esto significa no iniciar relaciones afectivas mientras se elabora el duelo.

Cuando el corazón está “roto”, está convaleciente, por eso no es recomendable involúcralo en otra relación, y mucho menos establecer contacto con la persona que lo rompió o que creemos que lo hizo. La receta para sanar un corazón, puede ser simple o muy compleja, depende de la capacidad que cada persona tenga para darse amor y comprensión a sí misma, así como de su red social de apoyo.

Entre las diversas situaciones de perdida afectiva que el ser humano experimenta a lo largo de su vida se encuentran la muerte de la pareja, la terminación de relaciones amorosa de noviazgo, amistad, amasiato, entre otras; como ya mencionamos, de estas hablaremos en este taller.

ENTRETEJIENDO SABIDURÍAS: APRENDE A DIALOGAR CON TU SABIDURÍA Y LA DE LOS OTROS PARA CRECER

María del Pilar Ramírez Varela

Un espacio lúdico y reflexivo que te permitirá visibilizar lo que está sucediendo a nivel individual, a la vez libera la fuerza de un grupo (generando claridad en pensamientos, sentimientos y acciones; abriendo posibilidades para aprender a comunicarse asertivamente, haciendo tomas de conciencia y creando en conjunto).

Desmenuzaremos los múltiples niveles de diálogo que existen en un proceso de desarrollo humano. En el entretejer de saberes comprenderemos cómo se va formando una espiral en varios niveles: Primeramente, cada participante se contacta consigo mismo en un dialogo intrapersonal. En un segundo nivel surge un diálogo entre los participantes del taller. Pueden surgir otros niveles de diálogo como el de la facilitadora con los participantes, el diálogo posterior del participante con su ámbito familiar o laboral… todo ello abre nuevas perspectivas, permite que se comprenden nuevas realidades y se va dando la transformación en los diferentes niveles.

Material para taller: mascada, tela o rebozo; un objeto personal significativo (puede ser una foto, adorno, etc.)

 

DIFERENTES ACUERDOS Y ESTILOS DE PAREJA

Rinna Riesenfield Robinson

Antes el matrimonio era el permiso para empezar a tener relaciones sexuales, ahora es el momento en que se dejan de tener con otras personas.

Hace tiempo las expectativas de pareja eran claras, concretas y pocas, hoy en día son variadas, muchas veces irreales, llenas de presiones y exigencias.

Vivimos muchos más años que antes, tenemos internet que nos ayuda a compartir y aprender cosas que antes no era posible.

Las relaciones de parejas han sido según Esther Perel las que más transformaciones han tenido, no siempre se entiende lo mismo por fidelidad, infidelidad, no siempre son los mismos acuerdos, negociaciones y compromisos los que funcionan. Esto entre otras cositas iremos aprendiendo durante el taller.

PAREJA, SOMBRA ESPEJO

Raquel Schlosser Stavchansky

El encuentro de dos personas es un reencuentro biográfico que converge en un momento determinado, en el tiempo de sus necesidades entrecruzadas que fueron formadas tanto durante su niñez como la de sus madres, padres, abuelas y abuelos, o quizá antes. Lo similar desconocido es lo que los enamora y es lo que desenamora. Lo que los une es lo que los separa.

Descubriremos los secretos de la elección de pareja y a través de ejercicios constelatorios podrás observar tu espejo familiar en el del otro. Repararemos una parte de la herencia a través de hacer conciencia del impacto del pasado en el presente y los mundos paralelos de ambas familias

AMAR EN SEGUNDA VUELTA. PAREJAS QUE SE RECONSTRUYEN Y SE REINVENTAN

Luis Velasco Lafarga

Todos queremos una segunda oportunidad de amar y formar pareja. La vida nos pone frente a nosotros y en charola de plata esta posibilidad, tan sólo si nos concedemos el derecho y la atraemos. Este taller nos sirve para reconocer en que hemos fallado y visualizar nuestros recursos para amar de nuevo en compromiso.

Los participantes tendrán la oportunidad de revisar que han hecho hasta ahora, si quieren volver a hacer pareja, ¿qué necesitan cambiar? y valorar la posibilidad de rehacer su vida en pareja, o bien permanecer en la soltería. Está dirigido a toda persona que esté dispuesta a reconocer en autocrítica, su desempeño y fallas u omisiones, así como aciertos y logros, para aprender de ellas y optar nuevamente por una vida en relación.

ESPEJITO, ESPEJITO... "LA MIRADA EMPÁTICA, VERME, VER Y QUE ME VEAN ¡MIRARNOS!

Ana Carolina Saldaña Lemus

“Cuando miro a un hombre a los ojos, su mirada me responde. Me deja penetrar en su interior o bien me rechaza. Es señor de su alma y puede abrir y cerrar sus puertas” (Edith Stein). Este taller teórico vivencial aborda el tema de la mirada y su relación con la empatía. A través de la experiencia de observar este fenómeno buscamos descubrir cómo lo vivimos en este momento de nuestra vida. ¿Cómo es nuestra propia mirada y cómo percibimos la mirada de los otros? ¿cómo es nuestro espejo? ¿qué queremos preguntarle al espejo? ¿quién es el espejo? Cuando dos personas se miran puede haber un encuentro, una mirada al interior, de dos tús que pueden convertirse en nosotros. Los ojos son la ventana del alma…son nuestro propio espejo a través del cual nos comunicamos. Los invito a mirarnos…mirarnos empáticamente como medio para vivir plenamente el amor.

Material para taller: Ropa cómoda y calzado para caminar. Un tapete para acostarse en el piso.

Leave a reply