Taller Parte 4

Actividad para elegir una sola opción

Sábado 7 de julio

LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD
TEAM COACHING: ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Enrique López Albores

“Hay cosas que se enseñan y hay cosas que se aprenden”

El mundo cambia, las organizaciones también. El mundo es diversos, las organizaciones también. Integrar la diversidad y la riqueza de ésta, no solamente una necesidad, es una condición sin la cual, las organizaciones pierden margen de maniobra y su misma propuesta de valor.

El team coaching es una estrategia cada vez más utilizada en las organizaciones para ayudar a los equipos a buscar, no solamente resultados de excelencia, sino la integración funcional y saludable de los mismos.

En el taller, se revisarán y practicarán algunas de las estrategias más utilizadas para integrar equipos de alto desempeño aprovechando la riqueza de las diferencias de cada uno de sus miembros.

TRANSFORMÁNDOTE A PROPÓSITO

Vicente Fernando Rivera Melo Madera

Te has preguntado por qué algunas personas logran un tremendo éxito en la vida, mientras que otros parecen estar estancados en la mediocridad y la miseria?

¿Has deseado poder cambiarte a ti mismo y a tu vida, para vivir verdaderamente tus sueños?

En éste taller te darás gran una oportunidad para detectar tus principales barreras con la intención de destrabarlas para poder lanzarte a una verdadera transformación personal encaminada a tu propia plenitud.

EL ENCUENTRO EMPÁTICO-SONORO CON EL OTRO.

Râga Luis Nicolás Blanno

Reconoceremos y viviremos el papel de la música como promotora de la empatía entre las personas de una manera sana, funcional, responsable y conciente. Así mismo identificaremos en la musicoterapia humanista una propuesta amorosa de expresión emocional. Expresaremos de forma creativa la experiencia interna permitiendo así resignificar las heridas emocionales mediante el poder sanador del sonido y de la música.

¿PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN CON LOS QUE TE RODEAN?

María Pando Orellana

¿Cuántas veces te has frustrado por no poder comunicarte asertivamente con las demás personas, incluso con las más importantes en tu vida?  ¿Crees estar expresándote claramente y sin embargo las otras personas o tú mismo(a) no logran coincidir en el entendimiento? ¿Las interpretaciones sobre tus intenciones al tratar de comunicarte suelen ser variadas y no logras darte a entender del todo? ¿Será que no sabes expresar claramente lo que intentas comunicar, o que no puedes a su vez captar lo que las demás personas intentan expresar, o será que ellos tampoco saben cómo ser claros en su forma de comunicarse? Te invito a identificar tus dificultades al intentar coincidir con los demás y a adquirir herramientas para lograr una forma de comunicación más asertiva, en la que se pueda ganar-ganar y que no sean unos a costa de otros.

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y TOLERANCIA ANTE LA DIFERENCIA

Arturo Enrique Etienne Garza

En este taller descubrirás la importancia del manejo de tus sentimientos para afrontar el conflicto e integrarte a personas con cosmovisiones diferentes a la tuya sin descuidar tu dignidad. La metodología es preferentemente vivencial con cápsulas teóricas accesibles.

CONSCIENCIA TRANSPERSONAL: DESCUBRIENDO TU MITOLOGÍA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

Chiemi Yamamoto Okasaki

Espiritualidad y trascendencia son búsquedas inherentes de la condición humana y umbrales de nuestra evolución. Para la perspectiva transpersonal hay una cartografía de la consciencia que, por medio de estados ampliados, posibilita el desarrollo espiritual durante esta oportunidad única que nos brinda la experiencia humana. Con breves referencias teóricas y ejercicios experienciales exploraremos partes de este mapa de la conciencia, tales como: mitología personal, guías espirituales, acceso a estados ampliados de consciencia, el camino del retorno, y otras, que faciliten establecer la conexión transpersonal.

CUANDO LA VIDA MODIFICA TUS PLANES. RECURSOS PARA ASUMIR LO IMPREVISTO.

Beatriz Pelcastre Arenas

Este taller pretende compartir teorías y prácticas que pueden ayudarnos a transitar por momentos que transforman nuestras vidas. Lamentablemente hay cambios que no elegimos y nos provocan sufrimiento e incertidumbre.

Acompañémonos en este viaje, para aprender técnicas corporales, de expresión corporal, de expresión emocional, mentales y espirituales, para elevar nuestra calidad de vida.  El taller está basado en la psicología y psicoterapia ontogónica. Ontogonia es un modelo creado por el Dr. Carlos de León que integra la psicología oriental y occidental.

AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

Marcos Lafarga Elizondo

Este taller ofrece la oportunidad de recurrir al movimiento del cuerpo como medio para aprender a aprender. Es un espacio de autoexploración diseñado para el estudio y comprensión de la forma en que actuamos para poder crear y refinar nuestras acciones. La observación precisa de lo que hacemos nos permitirá identificar y diferenciar entre acciones eficientes e ineficaces explorando el movimiento funcional desde cualquier posición u orientación. Favorece también la relajación, mejora los movimientos precisos y coordinados, y aumente la amplitud del movimiento.

DUELO Y GÉNERO. “LOS HOMBRES NO LLORAN” ¿ESTO ES VERDAD? LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Verónica Alcocer Lugo.

Una tarea dentro del duelo es obtener información, desmitificar algunos conceptos, ideas o creencias para poder descubrir la realidad. Uno de los temas más comunes es conocer la forma en que los hombres y las mujeres elaboran y viven sus pérdidas significativas. Cuando hablamos de género inmediatamente incluimos las diferentes formas de como reaccionamos y manejamos las emociones. En cualquier circunstancia uno de los objetivos principales es brindar el apoyo en los diferentes foros como es el familiar, laboral y personal para que los pasos a seguir sean guiados con un espectro más amplio y que el proceso logre ser un poco más compasivo tomando en cuenta los diferentes factores que componen e influyen dicho proceso. En la universalidad del dolor no hay género, todos, absolutamente todos en un punto de nuestras vidas nos frustramos, nos enojamos, nos avergonzamos, sentimos culpa, confusión o miedo. Y también todos somos capaces de salir adelante ante la adversidad.

¡COINCIDIR Y EMPATIZAR! UN ACTO DE PRECISIÓN Y LIBERTAD

Ana Carolina Saldaña Lemus

No basta estar en el mismo lugar y el mismo momento para coincidir. En este taller teórico-vivencial buscamos coincidir empáticamente para abrir caminos de libertad en nuestra vida cotidiana. Decidir qué queremos. ¿Es posible empatizar con nosotros mismos, con los otros, con el grupo? La empatía implica necesariamente la coincidencia. Integrar para incluir las diferencias implica un acto de consciencia… de empatizar… empatizar para… empatizar para desarrollar nuestra humanidad, la mía, la tuya, la nuestra; inclusive en tiempos y espacios, no solo presentes, sino pasados y futuros. Empatizamos de manera natural, empatizamos porque coincidimos, coexistimos y cohabitamos un mundo común.

Los invito a vivir una experiencia empática y libre, buscando coincidir para vivir con una consciencia plena que sea incluyente, amable y amorosa, resiliente y nos cargue de fuerza y energía para seguir este camino de la existencia y desarrollarnos como personas felices aún en la adversidad.

¿QUÉ MIRO EN LAS DIFERENCIAS CON LOS DEMÁS? ¿MI HISTORIA O LA DE LOS OTROS?

Alma Mady Caracheo Peña

Las diferencias se pueden conocer o no, aceptar o no, se puede trabajar a pesar de la diferencia o con la diferencia o desde la diferencia.

En la medida en que yo no acepte que la diferencia existe, estoy haciendo caldo de cultivo para la exclusión.

Es en nuestra propia historia de vida en donde encontramos las razones de la no aceptación y del rechazo.

Te invito a dar un pequeño recorrido por tus creencias, exclusiones y lealtades invisibles que actúan en ti de un modo tal que coincidir no es opción.

Además, retomaremos tu camino hacia la constitución de tu individualidad, a partir de la percepción y aceptación respetuosa de las diferencias.

Es en nuestra historia personal en donde aprendemos a excluir todo aquello que es considerado diferentes y por ello de pronto resulta vergonzoso e inimaginable.

Y desde esa perspectiva somos leales a nuestro sistema familiar de creencias, excluyendo todo lo diferente. Y así llenos de prejuicios, y exclusión comunicamos lo que está o no permitido para nosotros y nuestro entorno.

 

¿COINCIDENCIA O DESTINO?

María del Carmen Martínez Ramírez y Silvia Flores Crespo

La vida es un cúmulo de relaciones, donde en ocasiones nos dejamos llevar por un torbellino de implantes distractores que nos alejan cada vez mas de nosotros mismos, olvidándonos de mantener una conexión con nuestro ser interior. Desde el enfoque transpersonal, es indispensable conectar con mi yo genuino para elevar la calidad de mi vida y de mis relaciones, entendiendo que todo inicia en mí.

Utilizando herramientas como la música, la meditación y la respiración holoscópica haremos un viaje al interior con el fin de experimentar un acto creativo que me lleve al despertar de la consciencia y el encuentro conmigo.

… Y LOS SUEÑOS ¿SUEÑOS SON?

José Fernando Gómez del Campo Estrada

Además de ser el lenguaje del inconsciente, los sueños nos llevan a dimensiones insospechadas en el proceso del autoconocimiento. Atrévete a explorar ese fascinante mundo dentro de ti y aprende a utilizar su energía para acceder a diversos estados de consciencia.

 

Leave a reply