Tercera Conferencia Magistral

Conferencias Magistrales

Viernes 5 de julio

"El reto y la riqueza de la diversidad"

Ricardo Bucio Mújica

Hacer un muy breve recorrido histórico de nuestro debate como sociedad entre excluir e incluir. Entre nuestro intento de vernos como homogéneos y ahí fincar nuestra fuerza, o descubrirnos diferentes y en ello construirnos desde la verdad.

Nuestras pugnas por confrontar la otredad y la fuerza vital para coincidir con las diferencias. Y la propuesta de la riqueza que supone poner al centro las fragilidades personales y sociales, para vivir en armonía social.

“De la fragmentación a la unidad. Visión Holística del Desarrollo Humano”

Ana María González Garza

El tema será abordado a partir del paradigma holístico que sostiene que todo ser humano tiende de manera natural a la plena integración de las dimensiones que conforman su naturaleza. El proceso de desarrollo humano integral se realiza en la medida en que, como seres únicos e irrepetibles, vamos cobrando consciencia de la fragmentación existente en la realidad externa del mundo que habitamos, así como de la realidad interna del ser que somos en esencia.

Fragmentar lo que constituye una totalidad conduce a la individualización egocéntrica que
obstaculiza la plena realización de las potencialidades y los dinamismos humanos que conducen a la integración de todo lo existente en el maravilloso universo de lo humano. A partir de esta óptica, cobrar consciencia de nuestro ser esencial se convierte en el punto de arranque del proceso que va de lo menos a lo más inclusivo, de la fragmentación a la Unidad.

Domingo 7 de julio:

"Juntos por una readaptación social, con sentido humano."

Juan José Pedraza Tovar

Tropezar, delinquir, es un acto humano que puede estar influenciado por una forma de vida heredada o por una fuerte tentación de placer, poder o poseer. En ambos casos revela una profunda falta de ética, con la agresión a una auténtica concepción de la dignidad humana. La vida se va transformando no sólo por los duros golpes que da, sino también por los suaves toques del alma.

Rescatar la dignidad humana es la esencia de la readaptación social, y ese rescate se debe desarrollar con todos los elementos que conforman esta encomienda: directivos, áreas técnicas y administrativas, custodios e internos. “Nadie puede dar lo que no tiene”
.

“Más allá del género: Humanismo y diversidades sexuales ”

Rinna Riesenfeld Robinson

Las diversidades sexuales son parte del espectro del género. Las múltiples formas de vivirnos y expresarnos como mujeres y/o hombres, la teoría Queer, las expresiones de género: entre lo femenino y lo masculino, las diferentes orientaciones sexuales,

los cuerpos indefinidos, las personas no binarias, la cultura heteronormativa, son algunos de los temas de la sexualidad que han existido toda la vida, solo que ahora tienen nombre. La experiencia humana castigada en muchos momentos de la historia, está en la mesa. Las personas sexo diversas son parte del cotidiano. Ven conoce, entiende e integra.